Ante el próximo cambio de administración en los 84 municipios, el gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió a las autoridades salientes sobre el correcto uso de los recursos públicos en sus últimos días en los ayuntamientos, pues habrá seguimiento a las denuncias que se presenten.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo refirió que la transición de los gobiernos locales se dará como un trámite normal, en el que intervendrá la Secretaría de Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado.
“Aprovecho para hacer una invitación a las y los funcionarios que manejen recursos, todos los que manejamos recursos, que seamos muy escrupulosos en ese manejo porque es dinero público, hay que cuidarlo más que el nuestro; y quien tenga sus cuentas bien claras no va a tener ningún problema; ya vieron en la entrada a la administración, quienes tuvieron manejos irregulares están sufriendo las consecuencias”, expuso.
En ese sentido, adelantó que hay y habrá denuncias contra las autoridades municipales que hayan hecho mal manejo de los recursos; y su administración está obligada a atender dichas querellas.
Por otra parte, ante la posible repartición de dinero público mediante bonos para las autoridades locales, el ejecutivo hidalguense les pidió ser responsable pues existen tantas necesidades en cada demarcación.
“Quien salga de los parámetros de lo que permite la ley, sobre todo en algo tan cuestionable como el recurso, pues tendrá responsabilidad administrativa, en algunos hasta penal, y tendrán el juicio de la población, ellos son los que nos califican a nosotros como servidores públicos; pueden ser tres años de gloria y una vida de vergüenza”, enfatizó.
Finalmente, refirió que hay una deuda histórica de 500 millones de pesos por laudos sin pagar; por lo pidió a los ayuntamientos ser muy cuidadosos cuando despiden a su personal porque en el transcurso del tiempo ha habido mucho descuido y la administración estatal no ayudará con recurso a los municipios.