Por: Dr. Fernando Soto Moreno / Ma del Carmen González Mejía  

En el siglo XX una persona alfabetizada era aquella que sabía leer y escribir, pero el concepto cambió porque ya que no es suficiente acceder a la información que se presenta por medio de los libros y revistas especializadas.

Hoy muchos países del mundo presentan un problema preocupante para los gobiernos que afecta a millones de personas sin importar la edad. Se trata del analfabetismo que sigue mostrando rezago en los habitantes de comunidades rurales y urbanas, pero este tipo es especial se le denomina Analfabetismo Tecnológico, ya queda fuera de la red de comunicación que ofrecen.

En la modernidad actual es ineludible no tener habilidades relacionadas con la tecnología que permitan independencia para el ejercicio de las actividades diarias cotidianas y laborales, sin importar las profesiones u oficios: médico, ingeniero, contador, docente, estudiante, amas de casa, comerciante en todos los sectores económicos, permitiendo entender, y comprender cómo funciona la tecnología que permita construir una sociedad avanzada para mejorar el bienestar de los ciudadanos de un país.
La era digital ha multiplicado los avances científicos, tecnológicos provocando una avalancha de innovaciones y revolucionando la vida cotidiana, laboral y la manera de aprender y educarnos pese a estos persiste una brecha tecnológica a nivel mundial que mantiene elevado los índices de analfabetismo.

A partir de la pandemia Covid 19 se acrecentó el uso de las diversas tecnologías y aunque hubo un crecimiento infinito de actividades relacionados con el uso dispositivos y aplicaciones que ha permeado en la vida de las personas, también evidenció impactos en esta problemática que tiene implicaciones en los mercados económicos; en el comercio cambió la forma de comprar, acelerándose el comercio electrónico, las empresas usaron la modalidad home office y la educación a distancia compensó a miles de estudiantes asilados en sus casas.

La tecnología representa ser una herramienta de oportunidades de aprendizaje y acceso a está para reducir el analfabetismo tecnológico. En una etapa de comunicación vertiginosa por medio de las telecomunicaciones han sido un parteaguas para cambiar actividades profesionales, como el diseño arquitectónico en la proyección en la construcción y edificación de bienes inmuebles.

Los emprendedores ahora basan sus empresas en tecnología, como las famosas Star ups como Uber y Didi. Los grandes empresarios tecnologizan sus negocios, como las empresas Mercado Libre y Amazon, entre otras. Hacen lo propio los grandes almacenes como Liverpool, super mercados, Soriana, Aurrera, Wal-Mart o tiendas de impulso como los Oxxo, establecidos en un nicho de mercado que amplían utilizando aplicaciones para comprar en linea.

Qué decir de los mercados financieros donde por medio de transferencias electrónicas tenemos que realizar pagos a nuestros compromisos como tarjetas de crédito, créditos de auto, casas, seguros, etcétera. También destaca rl uso del cuasidinero por medio de aplicaciones en tu dispositivo electrónico para realizar inversiones de corto y mediano plazo dentro y fuera del país.

El analfabetismo tecnológico o digital está relacionado con el conflicto en el uso y manejo de las tecnologías digital, es decir, de Internet, celular, Tablet, computadora, softwares, aplicaciones u otra herramienta digital. El desconocimiento en el manejo de los instrumentos provoca menos oportunidades educativas, laborales, de crecimiento social y personal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige a los países más capacitación tecnológica para adquirir habilidades digitales básicas que permitan participar en el entorno digital con el manejo de una computadora o celular, al conectarse a Internet para comunicarse hacer búsquedas, interactuar en las redes sociales, elaborar y enviar correos electrónicos, organizar y estructurar archivos adjuntos, accesar a transacciones en linea entre otros.

Las habilidades intermedias son, entre algunas, uso de aplicaciones como Word, Excel, Power Point, programas para producir contenidos de multimedia y presentaciones electrónicas. Las habilidades avanzadas realizan análisis de datos, utilizan Big data y uso de instrumentales para crear hojas de cálculo, gráficos digitales, uso de softwares para crear y seguimiento de proyectos.

Motiva también al desarrollo de emprendedores digitales que promueven proyectos con base tecnológica o digital e impulsa a nuevos empresarios que incrementan sus ingresos potencializando las competencias todas estas en función con el fin de ubicar a las personas en las actividades adecuadas para su desarrollo.

Datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que en México hay 60.1 millones de usuarios de internet, cifra que representa un avance importante al considerar que se tenía la mitad de ese número en 2012. Sin embargo, existen personas que no tienen acceso a internet.

Empresas trasnacionales, como Samsung Electronics México, promueven la capacitación para impulsar las habilidades técnicas y expande estos cursos a estudiantes para preparar los recursos humanos que la tecnología empresarial necesita.

Un referente de cambio tecnológico asociado con las empresas y su impacto social es Corea, que en los 40 del siglo XX un país pobre que durante muchos años producía productos de belleza apostó aron como motor de crecimiento económico por la transformación industrial y la educación tecnológica.

Existen analfabetos tecnológicos funcionales que rechazan voluntariamente el uso de tecnologías digitales, son aquellos que realizan actividades cuando en su vida cotidiana pueden leer y escribir, quedándose al margen, corriendo el riesgo de exclusión social, ya que de alguna manera se encuentran fuera de las oportunidades vitales que definen las conquistas de la ciudadanía social.

Existe un obstáculo para erradicar o disminuir el problema, se denomina brecha digital, se entiende que entre personas, familias, empresas y áreas geográficas existe una fisura tecnológica que deja sin oportunidad para usar herramientas de comunicación, tecnología digital.

Dicha condición (brecha generacional) se produce entre sectores socio-económicos regiones, países, existen diversas brechas digitales por conocimientos, educación, infraestructura y políticas tecnológicas, otra en función de los Países desarrollados y sub desarrollados.

El gobierno ya tiene identificado este problema de analfabetismo y está haciendo importantes esfuerzos para eliminarlo con políticas públicas educativas fomentado con materias desde la educación media- media y superior creando infraestructura y equipando laboratorios de cómputo de primer nivel con técnicas, herramientas interactivas y recursos adicionales que fortalezcan esta preparación.

Pero esas iniciativas requieren de estímulos fiscales, exigir a los empresarios mayores programas de seguridad datos, aumentar la productividad en el sector de telecomunicaciones, un órgano que este dotado de funciones administrativas y jurídicas que regule y promueva la competitividad al servicio de la población que tendrá su recompensa en el mercado.

Esfuerzos para innovar en las ciudades inteligentes con ciudadanos digitales e instituciones privadas y públicas digitales. Una campaña será eficaz si las empresas y el gobierno por medio de Políticas públicas con las políticas digitales imperantes favorecen e implementen tecnologías e innovaciones que beneficien a los habitantes de una población.
Mejorar la educación y la profesionalización de los ciudadanos impulsando el uso de la tecnología e innovación per se, ¡Juntos podemos erradicar el analfabetismo y fomentar una sociedad más educada y equitativa!