Con la asistencia de decenas de niñas, niños y adolescentes, comenzó la consulta nacional “¿Me escuchas?” en Hidalgo, con la que se busca recabar las opiniones y el sentir de las infancias y juventudes para mejorar su entorno e incidir en la vida pública.

Desde las instalaciones de la Feria de Pachuca, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo; y Juventino Hernández, representante del DIF nacional, comenzó la jornada de este sábado, la cual es la segunda de su tipo en el país, la primera se efectuó en 2022 con la participación de un millón 300 mil menores de los 3 a los 17 años.

“El objetivo es escuchar a nuestros niños y adolescentes, que nos que nos comenten qué es lo que les gusta, qué es lo que les molesta, cómo perciben su comunidad, su colonia y su municipio, y qué es lo que ellos quisieran para tener una mejor vida, eso da participación a políticas públicas para darle solución a las problemáticas que los niños nos manifiesten”, explicó Vite Ramos, quien recordó que, en la primera consulta, las y los infantes pidieron ser más escuchados por su papá y mamá.

Para “¿Me escuchas?, 2024”, se recabarán las opiniones de los menores de 17 años hasta el próximo 14 de julio, con ayuda de las escuelas y a través de la página www.meescuchas.dif.gob.mx, así como en el festival Meztli que se desarrollará todo este sábado en las instalaciones de la feria de Pachuca.

Cabe recordar que los 14 ejes de la consulta son Respeto en las familias, Derecho al juego, Espacios públicos, Inclusión, Medio Ambiente, Cuidado de animales de compañía, Salud y autocuidado, Educación y aprendizaje, Aprender a escuchar a la niñez, Promoción de los derechos de las infancias y juventudes, Cultura, Arte y deporte, Cultura de paz, y Bienestar.

De acuerdo con Juventino Hernández, el próximo 14 de julio se tendrá en tiempo real los resultados para compartir con toda la población; “de ahí vendrá el compromiso de las autoridades, pero también de la gente en general”, concluyó.