Las autoridades de Hidalgo buscan a la madre de la bebé que fue abandonada en una tienda 3B de Pachuca, así como a familiares que reciban a la infante o cedan su custodia para iniciar su proceso de adopción.

Así lo informó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien reveló que la bebé nació en Tapachula, Chiapas, y tiene un año y cuatro meses; su progenitora es originaria de Guatemala y se presume que es una persona migrante.

Luego de ser abandonada en una tienda 3B del bulevar Javier Rojo Gómez, el pasado 25 de junio, la menor fue trasladada al Hospital General de Pachuca, posteriormente al Hospital del Niño DIFH, en donde se determinó que los hematomas que presenta son por canalizaciones y no por violencia.

La infante permanece en dicha unidad médica por un cuadro de desnutrición severa y está evolucionando favorablemente; una vez que sea dada de alta será enviada a la Casa Cuna del DIF Hidalgo, «se quedará mientras no se encuentre ninguna red de apoyo», adelantó Vite Ramos.

Al respecto de la búsqueda, Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Menores, precisó que se busca a la madre por el delito de abandono de incapaz; y a la par se busca a familiares que reciban a la pequeña o cedan su custodia y así comenzar los procedimientos jurídicos correspondientes para que esta pueda ser susceptible de adopción.

«Hay que agotar las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público, en promedio tardan más de seis meses», concluyó la procuradora hidalguense.