Con el objetivo de llegar a más municipios, la Asociación civil “Manos Unidas por Hidalgo” trabaja en acrecentar su número de voluntarios y apoyar a los sectores más vulnerables de la entidad en aspectos como educación, salud, deporte y entrega de apoyos.
En entrevista con Síntesis, José Cortés Skewes, uno de los fundadores de la asociación, detalló que iniciaron en el 2007 con 150 integrantes y actualmente han contabilizado a más de 450 personas interesadas en ayudar a quienes más lo necesitan.
Como parte de su labor han apoyado a jóvenes deportistas de Mineral de la Reforma y de Actopan a fin de que puedan llegar a competir. En el tema educativo han beneficiado a instituciones desde nivel básico hasta media superior, sobre todo en la zona sur de Pachuca, en las colonias San Antonio y C. Doria
En temporadas de frío han cobijado a más de 200 personas y en festivales, como el Día del Niño, han repartido hasta 500 juguetes. De igual forma han brindado asesoría gratuita a decenas de mujeres: “muchas veces el problema es que no saben cómo guiarse o manifestarse y nosotros las asesoramos en ese sentido”
Cortés agregó que gran parte de la ayuda se obtiene gracias a las alianzas que han forjado con algunas empresas así como de las donaciones de los miembros asociados, ya que están respaldados por “personalidades del ámbito deportivo, cultural, social, académico, empresarial y gubernamental”.
“Un 80 por ciento de obtención de estos recursos son de nosotros mismos y el otro 20% es de algunas alianzas que hemos logrado con la iniciativa privada”, aseguró.
Actualmente, dijo, están presentes en Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, Mineral del Monte, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Tula y Tepeji y piensan realizar un curso de verano para los infantes como parte de las actividades que tendrán en lo que resta del año, también trabajan en un proyecto científico.
Comentó que cualquier persona que esté interesada en participar puede hacerlo a través de las páginas oficiales de la asociación.
Puntualizó que aunque ha sido un trayecto complicado, la gratitud de las personas a las que apoyan es algo que le satisface y lo motiva a seguir con esta labor que no tiene fines de lucro. “cuando apoyamos a un joven, a una familia y cuando realizamos alguna entrega suele ser muy emotivo; es la razón por la que continuamos en esta asociación”..