La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá informar sobre los puntos de conexión a la red eléctrica nacional para centros de carga de autos eléctricos.
Esto lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras un recurso de revisión.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que la información sobre energías limpias es parte fundamental de la construcción de un medio ambiente sano.
Un usuario solicitó a la CFE saber la ubicación de todos los nodos o puntos de conexión a la red eléctrica nacional para abastecer a electrolineras o centros de carga de electricidad de autos eléctricos en México, pero la CFE respondió que no localizó documento alguno con la información requerida.
Tras presentar un recurso de revisión, el pleno del INAI constató que la CFE no realizó las gestiones necesarias para atender la solicitud, ya que no se tiene certeza del criterio empleado para realizar la búsqueda de lo pedido.
“Emprender la apertura gubernamental sobre información relacionada con energías limpias es parte fundamental de la construcción de un medio ambiente sano; conforme las personas se familiaricen con el aprovechamiento de este tipo de energías, pueden optar por medios que permitan su utilización dentro de su vida cotidiana”, dijo la Comisionada Ibarra Cadena.
El Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la CFE y le instruyó a hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla a la persona solicitante.