El diputado Timoteo López Pérez presentó una iniciativa que reforma al artículo 211 del Código Electoral del estado para que las regidurías ganadoras por representación proporcional se asignen a los regidores de planillas, debido a que actualmente se da prioridad a los candidatos perdedores para ocupar un espacio como regidor.

López Pérez indicó que Hidalgo fue el único estado que hace cinco años reformó dicho artículo de la Ley Electoral para que los candidatos perdedores de la contienda a presidentes municipales fueran los primeros en ocupar un espacio en el Cabildo, sin embargo consideró que no se ha tenido el efecto esperado.

Justificó que cuando ocupan el cargo solo buscan revanchas políticas, al velar por intereses particulares sin beneficiar a la ciudadanía.

El legislador destacó que después de un estudio realizado con asesores y diferentes áreas del Instituto Estatal Electoral (IEEH) se concluyó que ha habido rencillas entre el candidato perdedor y el presidente municipal, por ejemplo para la aprobación de los presupuestos que se quedan incompletos y detienen el progreso de las demarcaciones.

«De aprobarse esta iniciativa seguirá habiendo pluralidad en los ayuntamientos, pero será de forma razonada y sí habrá oposición, pero con diálogo y consenso», puntualizó.