La mayoría de los hospitales de segundo nivel, así como el 40 por ciento de los centros de salud de Hidalgo reportan filtraciones de agua tras las lluvias registradas en los últimos días, informó Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que la mayoría de las unidades médicas presentan filtraciones en salas de espera, pues algunas tienen más de 60 años que fueron construidas y, “desafortunadamente”, los trabajos de mantenimiento que recibieron no fueron suficientes para “poder sacar a flote la infraestructura”.

En otros casos, como en el nuevo Hospital General de Pachuca y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, los daños no tienen que ver con la antigüedad de las edificaciones, pues fueron construidas en el anterior gobierno estatal.

“Estamos verificando porque la encomienda del gobernador es que las obras tienen que ser de calidad; y la Contraloría está dando acompañamiento en todas las unidades”, mencionó.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible está haciendo un levantamiento en las unidades médicas afectadas para contabilizar los daños para la SSH, la cual sigue siendo responsables de la salud en el estado.