El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que el Poder Judicial federal debe recibir una “sacudida” para acabar con los desproporcionales ingresos de sus trabajadores y asegurar los mejores perfiles.
“Se le tiene que dar una sacudida al Poder Judicial, es más a todos los poderes judiciales, a las fiscalías, porque el reclamo de las sociedades de justicia y se han anquilosado las instituciones”, comentó en entrevista con medios, en el marco de la discusión de la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como aportación, el mandatario le entregó una propuesta al senador Ricardo Monreal en su última visita a Hidalgo, a fin de que sean consideradas sus opiniones como jurista y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
En ese sentido, Menchaca expuso que, antes de someter a los aspirantes a jueces o magistrados a votación popular, debe existir un comité que los evalúe para que cumplan con los requisitos, el perfil y demuestren la buena fama pública y el prestigio profesional.
Posteriormente, serían sometidos a un examen público, oral y teórico-práctico; “ya luego se generarán las condiciones para estar, sí así se determina, en una en una votación, en una elección popular y no es descabellado; hay varios países que así se utiliza”, señaló.
El ejecutivo hidalguense insistió que se deben de buscar las fórmulas que le den al Poder Judicial el personal altamente preparado y comprometido, tomando en cuenta la carrera judicial de quienes ya conforman a dicho ente.
“Que se haga un buen procedimiento (…) se tienen que ir modificando los sistemas para poder estar generando mejores cuadros en todas las áreas, particularmente en las de procuración de justicia”, puntualizó.
Por otra parte, informó que también le entregó una segunda propuesta al senador Monreal, pero en materia de seguridad, para hacer concurrente el delito de robo de combustible, llamado “huachicoleo”.
Es decir, el delito ya no será federal y los estados podrían hacer las investigaciones y participar en la extinción de dominio de los vehículos, recursos y predios asegurados, porque actualmente todo pasa la federación y dichos bienes servirían para el bien de cada entidad.