La diputada Tania Valdez Cuéllar exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) federal a que se incorpore al Río Tepeji y la Presa Requena en la Zona de Restauración Ecológica del área de influencia de la presa Endhó y se garantice una gestión integral de la cuenca.

 Explicó que al proteger el manejo sostenible de los recursos hídricos de la región Tepeji se contribuye a no afectar la salud de los ecosistemas acuáticos y se garantiza la disponibilidad de agua para las futuras generaciones.

Valdez Cuéllar dijo que se preservaría el manto acuífero de dicho municipio, además de eliminarse las descargas residuales no tratadas al Río Tula mediante la Presa Requena, con lo que se preservan los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

La legisladora recordó que el 13 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el informe sobre el estudio realizado con el que se declara la Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó y se establece hasta el 10 de julio para que se intervenga como se pretende.

De acuerdo con la exposición de la diputada, el Plan Nacional Hídrico 2023-2024 establece la prioridad de preservar la integralidad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos.

La legisladora explicó que para entender el daño causado, la presa Endhó fue construida en 1953 para impulsar el turismo hacia la pesca, sin embargo en 1975 recibió aguas negras de la Ciudad de México que originó una crisis ambiental que persiste hasta el momento.