Sergio I. O., exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, fue sentenciado a 10 años y tres meses en prisión por el desvío de más de 242 millones de pesos en agravio de la administración pública.
Mientras Sergio N se desempeñaba como director general de Radio y Televisión de Hidalgo, en el periodo del 16 de marzo del año 2012 al 15 de abril del año 2016, aprovechó su encargo para desviar el dinero con campañas de difusión para la Secretaría de Salud, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Desarrollo Social.
Para cumplir con la difusión de las campañas de dichos entes federales, se hicieron transferencias y pagos por 126 millones 537 mil 98 pesos desde Radio y Televisión de Hidalgo a Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía S. A. de C. V. y Double Click S. A. de C. V., así como a la persona física identificada con iniciales G. S. M.
Sin embargo, aunque las empresas recibieron el recurso, ninguna brindó algún servicio a Radio y Televisión de Hidalgo; además, por las operaciones con las organizaciones fantasmas, el Servicio de Administración Tributaria otorgó un crédito fiscal a RyTH de 115 millones 955 mil 695 pesos; en suma, el daño a la administración pública ascendió a más de 242 mdp.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, la autoridad judicial impuso una pena privativa de la libertad de 10 años y tres meses para el exdirector general de Radio y Televisión de Hidalgo por ser responsable de causar un detrimento económico por 242 millones 492 mil 793 pesos, en agravio de dicho sistema de medios.