Durante las vacaciones de verano aumentan las ofertas de trabajo engañosas y las estafas, advirtió Claudia Muñoz García, titular de Bolsa de Trabajo de Tulancingo.

De acuerdo con la funcionaria local, en la temporada ya mencionada muchos jóvenes están de vacaciones y en busca de empleo, lo cual es aprovechado por los estafadores para ofrecer trabajos con un buen salario y pocas horas de actividad, sin embargo, solo es un gancho.

“La mecánica de fraude consiste en que, para que haya una contratación, la persona debe aportar para gastos administrativos, cuando en la formalidad laboral ese no es el procedimiento; ninguna empresa formal pide anticipos para tramites de alta”, aclaró.

Agregó que los sistemas de captación y modus operandi para defraudar, son principalmente en redes sociales y portales de empleo que se denominan agencias; así como en anuncios que se colocan en mobiliario urbano; además de que también son medios para captar datos personales para suplantar identidad.

En ese contexto, Muñoz García recordó que el gobierno de Tulancingo cuenta con una dependencia exprofeso para la atención directa a los buscadores de empleo, la cual tiene una bolsa de trabajo formal que se actualiza constantemente y que puede ser consultada en el Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100072932357991, así como en el WhatsApp 553 407 2708.

Además, hay atención presencial sin costo en la planta baja de la presidencia municipal de Tulancingo y cada jueves en la explanada del Centro Cultural “Ricardo Garibay”, en el centro de la ciudad.

En lo que va del año, la Bolsa de Trabajo de Tulancingo ha logrado más de dos mil contrataciones, principalmente en los ramos de servicios e industria, concluyó la funcionaria municipal.