El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar dar información sobre el procedimiento que una persona adulta mayor debe seguir para cobrar su Pensión del Bienestar, la cual no ha recibido desde el inicio de este sexenio.
Lo anterior, luego de que un adulto de 92 años solicitará esos datos y no le fueran proporcionados.
No hay sistema, no han acudido los trabajadores o solo están atendiendo jóvenes becados, fueron algunas de las excusas que le dieron, así como que su CURP (Clave Única de Registro de Población) no estaba registrada en el padrón de beneficiarios, relató el adulto mayor en su solicitud de acceso a datos personales
Adrían Alcalá Mendez, comisionado presidente del INAI precisó que la Secretaría de Bienestar respondió con un oficio que no contenía la información solicitada.
“Fue posible advertir que la notificación que realizó la Secretaría de Bienestar no atiende a lo requerido por la persona solicitante y que no se turnó esta petición de información a todas las unidades administrativas que legalmente resultan competentes”, expuso Alcalá Méndez.
El Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le instruyó realizar una nueva búsqueda y entregar la información a la persona solicitante.