Jueces locales y federales, así como expertos en derecho sostuvieron un encuentro con diputados y senadores electos de Morena al Congreso de La Unión para discutir la Reforma Judicial, en el primer foro estatal celebrado en Pachuca, en el que solicitaron a legisladores locales y federales electos que se respeten sus derechos laborales.
El líder del sindicato del Poder Judicial de la Federación en la entidad (PJF), Francisco Javier Moreno, pidió a los próximos congresistas que prevalezca la sensibilidad para que se respeten los derechos laborales. A este llamado se sumó la jueza Silvia Elizabeth Vargas.
El representante de los trabajadores del Poder Judicial, Javier Vargas Brito, solicitó que los trabajadores sean incluidos y tomados en cuenta, además de que se procure que no sean reemplazados por gente de fuera y pidió que tengan las mismas oportunidades de competir en el nuevo sistema que se propone.
Ariel Quiterio Mendoza, Premio Estatal de la Juventud, instó a los legisladores electos para que se lleven los foros a las universidades para involucrar a los alumnos en dicho parlamento.
Al tomar la palabra, Alfonso Hayim Flores quien contendió a la diputación local por acción afirmativa por Morena, expresó que los juristas necesitan promover un lenguaje cercano a la gente. Dijo que se debe rescatar la propuesta realizada por el gobernador Julio Menchaca de formar un Comité Público que dé fe de que se tiene experiencia a los participantes y se realicen pruebas a las propuestas realizadas.
El senador electo de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, destacó la importancia de generar consensos y propuestas a nivel nacional y que se lleven al Congreso de la Unión para su discusión y expresaron que prevalecerá el diálogo.
Dicho panel fue encabezado por el diputado federal electo Ricardo Crespo Arroyo, quien estuvo acompañado de los senadores electos Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Simey Olvera, así como el diputado local Jesús Osiris Leines.