Por: Georgina Obregón
-Refuerzo
La reciente ratificación de Mónica Marroquín como coordinadora de Claudia Sheinbaum en Hidalgo se entiende como un voto de confianza que le brinda la próxima titular del gobierno federal a la morenista, por el hecho de que en el estado se rebasó la meta de votos propuesta para que la ex candidata presidencial alcanzara el triunfo. Dicha confirmación le abre a la operadora política la posibilidad de integrarse a la próxima administración en un cargo de relevancia, como puede ser la titularidad de la Delegación del Bienestar.
-Vencidas
Alfredo San Román Duval todavía no asume el cargo como presidente municipal de Huejutla y ya enfrenta discrepancias con su patrocinador Felipe Ahumada. El caso es que mientras el tres veces alcalde pretende que la Contraloría municipal quede a cargo de Máximo Contreras, quien se distinguió por sus dotes de alquimista en los anteriores ejercicios del edil electo; el empresario y mecenas pugna porque ocupe el puesto Gilmar Hernández, hombre de todas las confianzas de Daniel Andrade, diputado federal electo y aún alcalde en funciones.
-Sanción
Durante tres meses la empresa Concretos, Asfaltos y Estructuras Metálicas de Occidente no podrá negociar servicio con sus clientes reales o potenciales, porque la Sala Auxiliar en materia de Responsabilidades Administrativas Graves y Segunda Sala Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinaron imponerle la inhabilitación por dicho periodo para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, según corresponda, según reportó el Periódico Oficial de Hidalgo.
-Sin sorpresas
El nombramiento que hizo ayer Claudia Sheinbaum de perfiles que se integrarán a su gabinete hizo pensar que todo quedó entre familia, ya que dos actuales titulares pasarán a la siguiente administración, un ex secretario capitalino retomará la responsabilidad de la seguridad nacional y un dirigente morenista regresará el tema de política educativa. Se trata de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que de Seguridad se irá a Gobernación; Ariadna Montiel Reyes repetirá en Bienestar; Omar García Harfuch retornará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pero nacional y Mario Delgado volverá a ocupar cartera pero ahora federal al ser designado titular de la Secretaria de Educación Pública.
-Fondo
Efectivamente, lo expuesto en este espacio no constituye información oficial, sólo se trata de comentarios que surgen por aquí y por allá.