“El origen de las cosas”, un poema colectivo elaborado por 35 infantes y jóvenes, será presentado este 5 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril a las 17:00 horas.
Esta actividad es parte del “Tiempo de Cosecha”, proyecto final que se realiza cada trimestre en el “Semillero Creativo de Literatura Creativa y Mediación de Lectura en Pachuca”, un programa federal que busca formar a personas de 13 a 29 años en diversas actividades artísticas.
“El nombre del proyecto proviene de que somos un semillero: plantamos una semilla al inicio de cada trimestre y en estas fechas recolectamos lo aprendido”, señaló Laura Esperanza Guerrero Cuevas, una de las mediadoras.
En entrevista con Síntesis, detalló que este segundo trimestre fue dedicado a la poesía colectiva. Todos los integrantes, desde el más pequeño con 6 años hasta el más grande, de 30, escribieron un poema en torno a la exploración de otras culturas, el sentido de identidad y la comunidad.
Tanto ella como Alessandra Mucurí Grácio Pereira, revisaron cada escrito y seleccionaron frases para formar el poema colectivo. De igual forma, los jóvenes e infantes aprendieron cómo pararse en el escenario, declamar y más herramientas para estar listos en su presentación.
El poema aborda muchas cosas y se divide en tres partes: la primera habla de la mitología y las preguntas que marcan el rumbo de los mitos , la segunda parte trata sobre la naturaleza y la última, sobre por qué aprender una lengua indígena, ya que el texto contiene palabras en náhuatl y hñähñu.
Los jóvenes e infantes asisten a los semilleros ubicados en La Raza y en el Centro Cultural del Ferrocarril dos veces por semana, allí refuerzan la creatividad y la expresión oral y escrita. Estás actividades son totalmente gratuitas, por lo que invitaron a todos los amantes de la literatura y de la escritura a sumarse.