El Comité Operativo de Emergencias por lluvias, liderado por Guillermo Olivares Reyna, busca declarar a 36 municipios de la entidad en emergencia con la finalidad de que se atiendan puntualmente por las tres órdenes de gobierno.

“La temporada de lluvias va empezando, pero no por eso vamos a dejar incomunicadas a las comunidades ni de ocupar las instalaciones educativas o de salud; más bien necesitamos actuar para salvaguardar la vida de los hidalguenses y contrarrestar los efectos dañinos en lo diferentes rubros”, afirmó Olivares.

El objetivo del Comité es prevenir, monitorear, atender y accionar las estrategias pertinentes durante esta temporada, ante los diversos hechos ocurridos en el territorio estatal y contemplando la futura presencia de fenómenos climatológicos.

Del 30 de junio al 4 de julio, se registraron 36 municipios afectados; 9 escuelas, 442 viviendas, 25 carreteras, dos hospitales, un fallecido, comunidades afectadas, cuatro incomunicadas y cuatro sin energía eléctrica, detalló Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil.

Se hizo un llamado a qué ante cualquier emergencia se comuniquen al 911.