La Secretaría de Contraloría de Hidalgo estuvo presente en la LXXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que se desarrolló del 3 al 5 de julio en La Paz, Baja California.

En el encuentro, las y los contralores del país abordaron los avances en materia de fiscalización, los apoyos internacionales para el combate a la corrupción y las buenas prácticas en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Por su parte, Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo, presentó el avance de su gestión como coordinador de la Región Centro-Golfo-Istmo, así como las prácticas de vinculación sociedad y gobierno.

Entre las que destacan se encuentran el Premio Nacional de Contraloría Social, el Concurso de Transparencia en Corto “Uso de las tecnologías de la información y su impacto en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”, la Guía para los Contralores Sociales y la difusión en el Mural de Expresiones.

Asimismo, habló de la revista Contralores México que, en su novena edición, incluyó los casos de éxito en Hidalgo respecto al Mecanismo de Contraloría Social, cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental.

Como parte del encuentro se impartieron 12 conferencias y mesas de análisis sobre el papel de las contralorías estatales y órganos internos de control y buenas prácticas en los procesos de investigación y sustanciación, por mencionar algunos temas.

En la inauguración participaron el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y el contralor primer vicepresidente de la Asociación de Auditores, Contralores y Tesoreros de Estados Unidos (NASACT), Brandon Woolf.