Ante las lluvias registradas en los últimos días y las precipitaciones que se pronostican, las autoridades de Tulancingo pidieron a la población reportar cualquier árbol que esté en riesgo de caerse.

De acuerdo con Ariel Maldonado, titular de la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, en la temporada de lluvias el arbolado suele presentar inclinaciones o colapsos por los reblandecimientos de tierra.

En esos casos, se debe notificar a Medio Ambiente o a Protección Civil, para que su personal valore el grado de riesgo y establecer las alternativas de intervención con las debidas autorizaciones.

Los reportes se pueden efectuar al teléfono 775 755 8450, extensión 2143; a ese mismo número se debe reportar la remoción de árboles sin los permisos correspondientes.

En ese sentido, Maldonado puntualizó que está prohibido derribar o generar acciones para inducir que arbolado muera de forma natural o alterando su estructura.

«Se debe contar con los permisos correspondientes y se ha detectado que las personas buscan evadir los procedimientos y se arriesgan a intervenir árboles buscando no ser sorprendidos», señaló.

Finalmente, dio a conocer que Medio Ambiente tiene el reporte de al menos seis árboles con riesgo de caída o debilidad estructural a causa de enfermedades en los especímenes.

«Las únicas causas autorizadas para la remoción de un árbol son: cuando ya no presente signos de vida e igualmente cuando su estructura no permita mantenerlo de pie a causa de oquedades o agentes externos», concluyó.