Gabriel G.R., expresidente municipal de Tizayuca, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 25 millones trescientos nueve mil pesos durante su mandato, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con las investigaciones, entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020, el mandatario priista presuntamente autorizó ilegalmente diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la tesorería y administración de dicha demarcación.
Además, se le acusó de firmar de manera ilegal un contrato para la adquisición de mobiliario, con lo que, en suma se presume el desvío de los más de indaga el desvío de más de 25 millones pesos.
Por lo anterior, el exeeil fue denunciado y, una vez autorizada la orden de aprehensión, fue detenido por agentes de la División de Investigación de la PGJEH el pasado 30 de junio; esa misma fecha fue presentado en audiencia inicial, sin embargo se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación legal.
Durante la continuación de la audiencia inicial, este sábado, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso para Gabriel N por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El expresidente municipal seguirá bajo la medida cautelar de prisión preventiva; en tanto, el juez estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.