El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) ratificó el resultado de la elección del pasado 2 de junio en los municipios de Mineral de la Reforma, Tianguistengo, Huichapan, Tlanalapa, Zacualtipán, tras determinar que las acusaciones realizadas carecen de sustento.
Al resolver el juicio TEEH-JDC-252-2024, el demandante pidió anular la elección por la indebida integración de las mesas directivas de casilla, ya que sus integrantes no pertenecían a la sección electoral, además señaló que hubo supuesta compra de votos, no obstante se determinó que las acusaciones carecen de fundamento y se validó el triunfo de Eduardo Medécigo de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo.
En cuanto al análisis del expediente TEEH-JDC-258-2024 se ratificó el triunfo de Febronio Rodríguez Villegas de Morena y Nueva Alianza al ayuntamiento de Tianguistengo, a quien se le acusó de no separarse del cargo de supervisión escolar, pero fue desechada la demanda.
De acuerdo con el artículo 128 de la constitución local, se requiere no desempeñar un cargo en el gobierno municipal o estatal 60 días previos a la elección, pero al tener participación en el ámbito de la docencia, se confirmó su elegibilidad para ocupar el cargo.
Tras resolver el juicio ciudadano TEEH-JDC-267-2024 realizada por el candidato independiente Rene Assef Silahua se determinó que la demanda no tenía fundamentos, ya que se quejó de que no hubo equidad en la contienda al no arrancar su campaña a tiempo derivado del agotamiento de una cadena impugnativa.
Ante ello se confirmó el resultado de la elección a favor de la candidata de la alianza Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, Yeimi Solís Zavala.
Respecto al resultado de los comicios de Tlanalapa y Zacualtipán el organismo determinó desechar las demandas debido a que los promoventes justificaron que las candidaturas del PT utilizaron el emblema de la 4T en su propaganda lo que supuestamente confundió al electorado, pero los magistrados resolvieron que las frases utilizadas no son exclusivas de Morena.