El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a publicar el listado de proveedores sancionados o impedidos para participar en licitaciones públicas.
Lo anterior luego de que una persona interpusiera un recurso de revisión porque la institución médica no le entregó la información correspondiente entre diciembre de 2022 y abril de 2024 bajo el argumento de que debía solicitarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Instituto constató que el IMSS no realizó una búsqueda completa de lo solicitado, ya que turnó la petición a su Dirección de Administración y no a la División de Contratos, que se encarga de reportar en el portal de obligaciones de transparencia cualquier instrumento jurídico celebrado en los órganos normativos del IMSS.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga al IMSS a llevar un registro y control de los proveedores impedidos para ser contratados, el cual se difunde en el portal CompraNet de la SHCP.
La comisionada Blanca Lilia Cadena precisó que al identificar a los proveedores sancionados o impedidos para contratar con el sector público, se mejora la capacidad del Estado para realizar procesos de adquisición de productos y servicios.