Katya Hernández, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), señaló que hacen falta espacios especializados para el resguardo de mujeres en situación de violencia y con alguna condición psiquiátrica.
Lo anterior lo expuso en las “Mesas regionales de análisis para identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, que se realizó en Toluca.
Detalló que cada vez va en aumento este tipo de casos y ellas no son candidatas para los refugios y existe un exceso de demanda en el único hospital de referencia.
Precisó que la salud mental sigue siendo un tema tabú a nivel nacional y es necesario abordarlo desde una visión integral. Además, se debe dar cobertura a los 84 municipios y fortalecer su Instituto y sus Unidades de Primer Contacto.
Luz María Ramírez Pérez, fiscal especial de Género y Trata de Personas; detalló que ambos delitos están estrechamente relacionados, pues en Hidalgo, 90.75 % de las víctimas de trata son mujeres y 72 % son niñas y adolescentes.
Personal del Centro de Justicia para Mujeres expuso las principales problemáticas. Gloria Contreras Jiménez, de MEXFAM A. C. y Leticia Martínez Santos, de la Colectiva Feminista Mujeres de Viento, aportaron su visión desde la sociedad civil.
Silvia Mendoza Mendoza, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reflexionó sobre cómo los estereotipos de género siguen obstaculizando el avance de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
El objetivo de este encuentro convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fue realizar un proceso de reflexión con colectivos y organizaciones de la sociedad civil, académicas investigadoras e instituciones públicas del Estado de México, Morelos e Hidalgo, sobre las problemáticas emergentes, las causas y la respuesta gubernamental.