Combatir a la delincuencia, especialmente en zonas rurales y periferias urbanas donde la incidencia delictiva ha aumentado, fue una de las exigencias que hizo Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur) tras el asesinato de Minerva Pérez Castro.

Señaló que la pérdida de Pérez, quien era presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Ensenada, representa una pérdida irreparable para el sector pesquero, comercial y empresarial del país y muestra la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad realizado por el organismo empresarial en 2023, se reportó que el 78% de las entidades federativas (26 de 32 estados) registraron diferentes modalidades de extorsión.

Las modalidades más comunes de extorsión, son el cobro de piso y el derecho de paso, afectando significativamente tanto a las comunidades rurales como a las zonas periféricas urbanas.

Señaló que dentro del diagnóstico de riesgos también se identificó la presencia de actores u organizaciones criminales en cadenas de valor en 25 estados de 32 entidades, identificándolos desde la proveeduría hasta la distribución y venta de varios productos, como: materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, siendo el huevo, tortilla, pollo y carne los más preocupantes.

Por ello, dijo, deben implementarse estrategias más efectivas para proteger a los negocios familiares, empresarias y empresarios, así como a los trabajadores, que diariamente contribuyen al desarrollo económico del país.

Esta mañana la Confederación presentó esta mañana al equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, el eje de seguridad donde se pide dar prioridad de atención a los principales riesgos que enfrentan tanto las familias como las empresas del país.