En Hidalgo, 71 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo informó Esperanza Delgado Herrera, secretaria técnica del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población del Conapo, en el panel «Eliminar las brechas de género ayuda a avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres», realizado en el marco del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Durante su presentación, Delgado Herrera refirió que el 45.5 por ciento de las mujeres hidalguenses han enfrentado violencia por su pareja, lo que ubica a Hidalgo como el segundo estado a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia contra dicho sector por parte de su actual o última pareja.
Para revertir dicha tendencia, precisó la funcionaria federal, se puso en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Por otra parte, el 41 por ciento de las mujeres ha sufrido agresiones en su comunidad, el 25 por ciento en su trabajo, el 44 por ciento en la infancia y el 34 por ciento en la escuela, dicha cifra ubica a Hidalgo en el noveno lugar nacional con mayor prevalencia.
En materia laboral, en México la brecha salarial es del 35 por ciento, siendo Colima, Oaxaca e Hidalgo los estados mayor diferencia de salarios entre hombres y mujeres; además, en gestión de tiempo, cuando una mujer se casa pierde siete horas diarias de tiempo libre, mientras que, el hombre gana tres horas diarias.
«Eliminar las brechas implica seguir combatiendo violencia contra mujeres», expresó Alanna Arvitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, quien también participo en el panel y resaltó la importancia de promover la igualdad de género desde edades tempranas para cambiar los roles sociales.
Por su parte, Gabriela Rodríguez, Comisión Nacional de Población, destacó las cuatro décadas de vida de la COESPO de Hidalgo; y refirió que el 25 por ciento de las mujeres no cuenta con ingresos propias y depende de su pareja o familiares.