Durante el primer semestre del 2024, más de un centenar de comercios han abierto en Tulancingo gracias a la atención de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de la Secretaría de Fomento Económico.
Así lo dio a conocer Selene Neri Santos, encargada del área, quien detalló que, en 2023, fueron 212 los negocios abiertos, siendo el bimestre mayo-junio el que tuvo más demanda.
Para 2024, dijo, se fijó como meta igualar o superar el número de aperturas de negocios del año pasado, a fin de preservar la vocación comercial de Tulancingo.
La funcionaria local indicó que el SARE atiende a negocios que no superen los 120 metros cuadrados y que tengan bajo riesgo; para su placa de funcionamiento solo se debe presentar una identificación oficial; copia de escritura del inmueble donde se asentará el negocio y, en caso de no ser el dueño, presentar el contrato de arrendamiento.
El inmueble a ocupar debe tener los pagos de predial y agua vigentes, así como un croquis de distribución y ubicación del local; el costo de la placa de funcionamiento dependerá del giro y de las dimensiones del establecimiento, agregó.
“La ventanilla del SARE se encuentra ubicada al interior de presidencia, en el primer piso con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes”, señaló.
Finalmente, Neri Santos recordó que antes de que un negocio abra sus puertas, se deben tramitar los permisos correspondientes para evitar sanciones, ya que son constantes los recorridos de supervisión; una vez obtenida la placa de funcionamiento debe ser colocada en un lugar visible para verificar que se cumplen normativas de ley.