El tren de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca comenzará su construcción este 2024, la obra tardará cuatro años y medio y tendrá un presupuesto de 20 mil millones de pesos.
Así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, quien este miércoles 10 de julio presentó su proyecto “República Conectada Trenes de Pasajeros”, que incluye tres líneas: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.
Respecto al tren a la capital hidalguense, precisó que el proyecto iniciaría en octubre de este 2024 y concluiría el 17 de agosto de 2029; sería la continuación del tren suburbano de Ciudad de México al AIFA.
Los municipios beneficiados con el proyecto serán Zumpango, Tecámac, Temascalapa, del Estado de México; y Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca, de Hidalgo.
“El proyecto es mover las líneas que son para carga y poner el de pasajeros con nuevas vías, es decir, dejar los de carga paralelo a los pasajeros. Es más costo pero será un tren confinado, alcanzará una velocidad hasta de 150 kilómetros por hora, tipo Tren”, refirió.
Sheinbaum indicó que, antes de tomar posesión el próximo 1 de octubre, se hará el análisis de derecho de vía para que se hagan las licitaciones, en un “esquema similar al Tren Maya”, con la intervención de ingenieros militares y empresas privadas.