Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se reportaron 125 casos de embarazos en mujeres menores de 15 años, producto de matrimonios forzados o violencia sexual, informó Víctor Hugo Vidal Álvarez, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).

En entrevista, el funcionario estatal indicó que son 25 municipios en donde se concentran los 125 casos de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME); entre los que se encuentra Tulancingo, Huasca, Calnali y Huazalingo.

Del total de casos, 90 cuentan con una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); mientras que, 25 víctimas decidieron interrumpir legalmente el embarazo.

Las 125 Names cuentan con un plan de restitución de derechos, afirmó Vidal Álvarez, quien refirió que el Coespo, la PGJEH, Sipinna, el DIF Hidalgo, el Instituto Hidalguense de la Mujer y la Procuraduría de Menores trabajan coordinadamente para dar seguimiento puntual a cada caso.

“El reto más importante es que vayamos cerrando casos porque es muy difícil restituir todos los derechos de una niña que ha sido violentada, se les han otorgado becas, se identifican en el sector salud, se les da el tratamiento porque son embarazos de alto riesgo”, señaló.

El funcionario recordó que Hidalgo tiene la meta de disminuir al 50 por ciento los embarazos en mujeres de 15 a 19 años para el 2030; y erradicar los embarazos en menores de 15 años.

En ese sentido, destacó que los embarazos en niñas y adolescentes pasó de 152 a 125 de 2022 a 2023; mientras que, la tasa específica de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años pasó de 72 a 52 en los años ya mencionados.

“Hemos hecho una un gran un gran avance, pero los motivos de los embarazos adolescentes generalmente son culturales, los usos y costumbres en comunidades indígenas, el tema de los matrimonios tempranos, aún y cuando están prohibidos en Hidalgo; no se ha logrado abatir este tipo de prácticas que se llevan a cabo en comunidades lejanas”, lamentó.