Con una misa, una ofrenda floral ante el monumento del Minero y una comida, los ex trabajadores de este oficio de Real del Monte, festejaron su día, el cual conmemora la conformación del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de 1934.

 

Las actividades comenzaron un día antes con la presentación de Crónicas Mineras en la Casa de Cultura, donde participaron los integrantes, señaló Ciro Vera, ex minero de la región.

 

El día de hoy la celebración comenzó con una misa de acción de gracias, dónde se bendijo el arreglo floral que colocaron alrededor del Monumento Minero. Después de ello, se realizó la degustación de salsas mineras.

 

Vera precisó que buscan conservar la tradición minera de más de 500 años. “Actualmente las minas ya están cerradas porque están inundadas de agua y el mantenimiento debe hacerse con bombas”.

 

Por ello varios de los mineros ahora son artesanos, transportistas y vigilantes de seguridad. Vera ingresó el 13 de marzo de 1990 como minero y tres años después salió porque se le presentó la oportunidad de seguir con sus estudios.

 

La mina siempre fue su pasión y el gusto lo heredó de su padre, quien también se dedicó a extraer minerales de la tierra.

 

Comentó que aunque a la mujer se le apartó de este oficio, en los años noventas se intentó integrar: “no funcionó, por el riesgo de trabajo de la actividad”.