En lo que va del 2024 se han registrado 190 incendios forestales en Hidalgo, dejando afectaciones en tres mil 633 hectáreas de bosques, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).

En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, autoridades de la Semarnath celebraron la labor del personal de las brigadas dedicadas a la prevención, detección y combate de incendios forestales en la entidad.

“La temporada 2024 enfrentó condiciones críticas debido a la sequía, pero gracias a la coordinación institucional se logró minimizar los impactos adversos”, destacó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, al agradecer el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, la Subsecretaría de Protección Civil, el cuerpo de bomberos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Administración del Parque El Chico, voluntarios y brigadas rurales.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos especiales a combatientes por su destacada labor durante la temporada de esta clase de incendios, así como a las dependencias que participaron activamente en las actividades de prevención y combate.

“Esta conmemoración no solo reconoce el sacrificio y la dedicación de quienes enfrentan el fuego en nuestros ecosistemas naturales, sino que también subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para proteger nuestro patrimonio ambiental y la seguridad de las comunidades”, concluyó Mixtega.