Por: Dr. Fernando Soto Moreno/ Dr. Asael Lazcano
Como parte de las reseñas históricas conocemos el término nómada, que implica que por necesidad los individuos y las tribus se desplazaban de un lugar a otro por cuestión de sobrevivencia; con el paso del tiempo, las condiciones climáticas y evolución de la jerarquía social entre tribus obligaron al sedentarismo con el desarrollo de la agricultura y la ganadería
Hoy en pleno siglo XXI el sedentarismo social con un estilo de vida se asocia al ocio pasivo que practicar deporte y que se caracteriza como una tendencia de bienestar. La cuarta revolución industrial innovó el internet tanto en velocidad como en extensión de alcance. Lo anterior dio pauta a la denominada era de la información, modificando las relaciones interpersonales y laborales sobre una comunicación distinta e interpretamos el mundo de una manera diferente.
Con la pandemia del COVID-19 se transformó la vida a raíz del encierro e impulsó la realización de actividades desde casa, como la enseñanza virtual por medio de plataformas y plataformas, así como aplicaciones virtuales que eran desconocidas hasta ese momento.
El comercio electrónico salvó a la economia mundial, las empresas se posicionaron no sólo en la compra si no en los envíos, una industria como la logista de distribución como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Liverpool, Coppel, y Palacio de Hierro, así como empresas de entrega de Comida y enseres menores, como Uber, Food, Didi, y de servicios de transporte como UBER.
El entretenimiento cambió con las plataformas denominadas Streaming; o sea método de distribución de contenidos multimedia a través de redes al instante que se puede ver sin descargarse, para las películas, conciertos, obras de teatro, videojuegos, o datos, las más populares son YouTube, Netflix, Disney+. HBOMax, Google Cloud Streaming. Todos estos fueron áreas de oportunidad de otro tipo de trabajo.
La pandemia impulsó el trabajo a distancia y la cantidad de personas que pueden realizar sus actividades sin necesidad de trasladarse a un punto específico. El teletrabajo generó un espacio domiciliado que concilia la vida familiar y laboral, algunos se quedaron con prestaciones como el auto, algunos de orden económico que bajaron costos de operación, ya con la conexión del internet y el uso de las nuevas aplicaciones.
Se, crea una nueva cultura de trabajo innovador denominado Nómada Digital, una moderna concepción que anula el tradicionalismo, se basa en una motivación con una visión de toma de desciones con compromiso de responsabilidad evitando tiempos muertos utilizando este con calidad.
El Nómada Digital realiza su trabajo para vender sus conocimientos a otras personas o instituciones privadas o publicas y lo hace a la distancia, situación que le permite llevar una vida Nómada, para vivir viajando o moviéndose en el entorno con características específicas.
A la libertad de movimiento y se le conoce Traviajar: viajando y trabajando. Freelance es alguien que vende servicios, se contrata para que haga un trabajo para ti, como sacarte unas fotos, escribirte un texto, hacerte la facturación de un mes.
El emprendedor produce un servicio que se distribuye por la red, con bajos costos. Por ejemplo, un curso online, una app, plantillas, etcétera. Se trata de productos que se venden infinitas veces. El de Estilo de vida no es más que la decisiones de tomar control de la vida; las empresas ya no contratan empleados con horarios fijos si no cumplan con objetivos y el trabajo en equipo a distancia en diferentes lugares y sin una oficina fija.
Ya puedes trabajar para una empresa sin tener que ir a una oficina y pudiendo organizar tu tiempo como quieras. Tienes la libertad del nómada digital, con la seguridad de cobrar un sueldo todos los meses.
Su práctica laboral les permite trabajar en cafeterías, lugares de trabajo conjunto, en espacios como bibliotecas públicas. Pero dependen de dispositivos con características inalámbricas de internet, usando teléfonos inteligentes con puntos de acceso móvil y trabajar donde quieran.
Los nómadas digitales alquilan lugares en ciudades diferentes que desean visitar, porque no necesitan ir a un espacio físico de manera habitual para poder planear destinos de negocio o turísticos viajando y seguir con su actividad de trabajo. Ello, sin duda, cambia el paradigma de ser víctima de un sistema a uno donde se decide para tomar control.
El auge de las plataformas digitales ha generado cambios en la propia naturaleza del trabajo, la regulación de esta forma del empleo ha flexibilizo las políticas públicas sobre las empresas nacionales, trasnacionales en términos de contratos que contienen jornadas de trabajo, sueldos y salarios.
Además de condiciones generales del trabajo esto renueva los mercados de trabajo internos buscando empatarse con los internacionales con el proceso de digitalización en los diferentes sectores en aras de nuevas oportunidades económicas en el mercao. Su efecto está en el consumo de cafés, tiendas, en el hospedaje, el alquiler de vivienda o cuartos en Airbnb que recaudó en 2022 la cantidad de 4,5 millones de dólares.
Eso no quiere decir que la presión social de por qué trabaja en casa o tampoco y cómo puede viajar tanto. Sin embargo, le permite ser capaz de actuar libre. Nómada digital una alternativa laboral y de vida.
Debido a la globalización se ha incrementado la movilidad social o nomadismo con la alianza de la tecnología e innovación. El nomadismo digital va transformando la vida cotidiana, la forma de percibir el espacio-tiempo, desarrollando un paradigma de movilidad tecnológica con conectividad y el uso de herramientas digitales para interpretar la información en bases de datos y permita ser analizada, almacenada para alcanzar nuevos retos y desafíos para el trabajo tradicional.
Para los nómadas digitales el estilo de vida con libertad y flexibilidad para su trabajo y su vida personal al viajar a diversas partes del país o en otros países se ha convertido en un atractivo para quienes se quieran sumar a esta comunidad que, buscan aumentar la calidad de vida, el costo de la vida, otra cultura empresarial y visas de trabajo.
Por ejemplo, Bali, en Indonesia, es reconocido por sus playas, su cultura y el bajo costo de vida, así como las facilidades del gobierno para expedir visas extendidas; Chiang Mai, Tailandia, se distingue por la gran cantidad de nómadas digitales que existen en esa ciudad y el costo tan bajo de la vida;
Lisboa, Portugal, tiene barata la vida con respecto a otras ciudades de Europa, con mucha historia, cultura, gastronomía, clima, es fácil obtener una visa de trabajo para los nómadas digitales; Colombia, particularmente Medellín, tiene un clima estupendo, una cultura exótica, con bajo costo de vida y con atractivos programas para visas para nómadas digitales. Ciudad de México, con una rica cultura prehispánica y colonial, a pesar de no tener un nivel de vida en costos, está creciendo en la comunidad de nómadas digitales.
Sin embargo, trabajar como nómada digital tiene desafíos, retos y riesgos con ese estilo de vida como la soledad, falta de protección laboral, aislamiento social, falta de seguridad social y financiera, problemas de estrés y monotonía de la vida cotidiana.
¡Acaso, estimado lector, te habrás preguntado si la vida que llevas era lo que tú querías o tienes dudas por no saber a qué dedicarte. Si no fuera así, estas interesado en ser un nómada digital!