Fausto Villagrán, posible diputado plurinominal por Morena, señaló que Hidalgo es la primera entidad en tener dos acciones afirmativas de diversidad.
Precisó que ello se debe al interés que hay en Hidalgo en reconocer y proteger los derechos de las personas más vulnerables.
Villagrán, quien también es miembro de la Comisión Estatal de la Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que en Hidalgo, este sector estará representado por un hombre y una mujer.
“Morena Hidalgo es el único estado del país que tiene dos Afirmativas de Diversidad en la representación proporcional para la diputación por Diversidad”, es por ello que,
junto con la comisionada María Dalia Gayosso San Agustín, durante las campañas,llevaron a cabo mesas de trabajo a fin de estructurar un plan que reflejara las verdaderas necesidades de este sector.
Recalcó que Morena es un partido de lucha a favor de las causas de los menos favorecidos, por lo que deben de seguir la Estrategia Nacional para Atender a la Diversidad Sexual (ENADISEX).
Villagrán mencionó que los ideales deberán ser plasmados en iniciativas que terminen siendo leyes aplicables y surtan efecto en la vida diaria de las personas, a través del trabajo cercano con legisladores como el diputado Jaime López Vela, y Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
Las Acciones Afirmativas como la discapacidad, diversidad, migrantes, pueblos indígenas, juventud, y el recién integrado sector de la tercera edad, son algunos de los grupos que históricamente han sido vulnerados o segregados de la geopolítica.
Al respecto, Alfonso Flores Barrera, candidato electo por el distrito 13 por Pachuca poniente, a cargo de la Afirmativa de Discapacidad, consideró que los derechos humanos deben construirse, de ahí que reconociera a Morena por la postulación de verdaderos activistas.
Tras realizarse un diagnóstico de la situación en cada región de la entidad, Flores Barrera aseguró que se tiene una perspectiva diferente de cómo se viven las diferencias en otras partes del territorio hidalguense, sobre todo en los municipios más alejados donde incluso todavía se rigen por usos y costumbres, o donde es posible detectar casos en donde estos grupos son objeto de actos violentos.
Se espera que este paso sea un parteaguas para traer a la mesa algunos de los temas que el sector necesita legislar de una forma más profunda, en materia de lesbomaternidades, los derechos y obligaciones de las personas transgénero, cisgénero, para, de esa manera, ir diluyendo la segregación que se hace, pero que, sobre todo, no sea de ninguna manera
discriminatoria hacia ningún sentido.