La Orquesta Filarmónica de Pachuca (OFiP) se presentó, en el segundo día de actividades de “Hidalgo en Los Pinos”, con diversas composiciones de artistas de la entidad.

 

El acto musical abrió con “El sol que lloro” , obra de Victoria Ferrer, que está basada en la leyenda prehispánica de la Chalchiuhtlicue y del cuarto sol.

 

También se interpretó “Namárië”, obra de Adriana Juárez Calva, que está inspirada en un poema del Señor de los Anillos. La egresada de la Escuela de Música del estado de Hidalgo (EMEH) creó una pieza musical que dura alrededor de ocho minutos.

 

Aguilar Velázquez se hizo sonar con “Yggdrasil”, obra que creó en mes y medio y que toma inspiración de la mitología nórdica y en el árbol de los nueve mundos.

 

En el evento, que se realizó en la Cancha de Tenis, también sonó la música de E. García Santillán, con “Sinfonietta 1”; J. Bautista Romero, con “Guateque”; L. Lozada Monzalvo con “Marabú”, S. clava Hernández con “Tres Paisajes” y “Dan-Son” con C. Zúñiga Rey.

 

 

“Ovacionan a Hidalgo”

 

A las 17:55 horas, Neyda Naranjo, titular de Cultura, clausuró las actividades que la entidad realizó durante su estancia en los Pinos.

 

En este segundo día el estado sobresalió por su gastronomía: el ximbo y la barbacoa fueron solicitados por los visitantes que llegaron al Complejo Cultural.

 

Pulque, nieve, sal de chinicuil y pan fueron algunos de los productos locales que se ofertaron en el recinto, así como las artesanías de Tenango de Doria, Chapulhuacán y Acaxochitlán.

 

Las presentaciones editoriales de los Premios Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo estuvieron presentes. Se realizó un conversatorio con cocineras y conciertos tradicionales de la región y diversas presentaciones musicales.

 

Pese a la fuerte lluvia, la actividades continuaron en espacios techados del lugar y antes de que dieran las 18:00 horas se formalizó el cierre de la actividades ante decenas de aplausos.

 

“¡Otra, otra!” gritaron en coro los asistentes al Son de Kalunga, quien tocó temas tradicionales que hicieron que los espectadores se levantaran de su silla y bailaran en las instalaciones del Complejo.