Por unanimidad, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, con el fin de defender el derecho superior de la niñez cuando participen en procesos judiciales en su calidad de víctimas o testigos.
La legisladora Citlali Jaramillo indicó que la reforma consiste en que, en el momento de que un menor sea llamado a un juicio para emitir su opinión en lo que concierne y sean llamados el menor número de veces posibles.
Jaramillo Ramírez precisó que el dictamen también contempla la no revictimización de los menores, lo que implica que intervengan el menor número de veces en los procesos judiciales.
Señaló que el Artículo 4 de la Constitución, establece que se debe velar por el interés superior de la niñez, por lo que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
La legisladora hizo un llamado a los Ministerios Públicos, los peritos, a los abogados y jueces para que busquen beneficiar a la niñez hidalguense y cuando sean llamados a juicio, emitan su opinión en lo que les concierne el menor número de veces posible y fuera del horario escolar.
«Invertir en el bienestar presente de la niñez es esencial para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera. Es a través de nuestros esfuerzos y compromisos actuales que podemos asegurar un mejor futuro, tanto para ellos como para el país en su conjunto», señaló la legisladora.