El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por unanimidad el acuerdo propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos con el que se asigna el financiamiento público del dos por ciento para actividades ordinarias a los partidos políticos locales Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario.
El monto asignado para ambas instituciones creadas el primero de julio de este año, será de un millón 674 mil 249 pesos con 12 centavos. Dicho monto se distribuye con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral para partidos de nueva creación.
El dos por ciento será asignado al desarrollo político de mujeres; el tres por ciento en promoción, protección y aseguramiento de personas con discapacidad; el tres por ciento en jóvenes; el tres por ciento en promoción de personas indígenas y afromexicanas, mientras que el dos por ciento en actividades específicas, durante este año, mismo que será fiscalizado el 2025.
La secretaria ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado, precisó que dicho financiamiento se otorga de acuerdo con lo correspondiente a lo entregado en cada anualidad a partir de su fecha de registro y bajo lo establecido en el Calendario Presupuestal aprobado por el Consejo General.
El consejero Alfredo Alcalá Montaño señaló que la redistribución del financiamiento público fue discutida y abordada por las consejerías electorales para hacer un acuerdo fortalecido.
Alcalá Montaño destacó que el acuerdo no tiene un impacto de meses, al ser de largo plazo, es decir, hasta el 2028. En este sentido destacó que los partidos nacionales y locales tienen funciones fundamentales para la democracia y fortalecer la participación de la ciudadanía.
Al inicio de la Primera Sesión Ordinaria de julio, la presidenta del organismo Magdalena González, dio la bienvenida a los representantes de Encuentro Solidario, Rubén Pérez Hernández y Esperanza Flores Rojo, de Espacio Hidalgo.
«El sistema de partidos estatal que se fortalece es un signo positivo de pluralidad donde los partidos nacionales y locales pueden sentarse en una misma mesa para replantear los retos de los procesos electorales y su preparación», puntualizó.

















