A partir de este lunes, la población podrá interponer sus quejas y denuncias contra servidores públicos de manera virtual en los buzones digitales que habilitó la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.

Desde las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el contralor Álvaro Bardales Ramírez y Juan Evel Chávez Trovamala, director del organismo operador, dieron el banderazo al sistema digital que recibirá los reportes ciudadanos, los cuales serán canalizados a la Dirección de Órganos Internos de Atención.

De acuerdo con Adalberto de Lucio Pineda, contralor interno de Caasim, la ciudadanía deberá escanear un código QR que estará instalado en los 175 entes que cuentan con un órgano interno de control en Hidalgo, incluyendo los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; los 84 municipios y los órganos desconcentrados.

El código direccionará al usuario a un formulario que recabará sus datos e información sobre dónde ocurrieron los hechos, así como un apartado para adjuntar evidencia, como fotos o videos para robustecer denuncia, que será enviada al correo institucional de la Dirección de OIC, la cual remitirá el asunto a cada dependencia.

Al respecto, Juan Evel Chávez, director de la Caasim, reconoció la iniciativa de los contralores internos, y señaló que, en el caso de la Comisión suman 59 quejas recibidas en lo que va del 2024, contra 175 que se presentaron en 2023; los principales temas denunciados son escasez de agua, atención a usuarios y bacheos.