El gobierno de Hidalgo ya presentó su propuesta para ampliar la carretera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, la cual contempla un presupuesto de cinco mil millones de pesos para sumar cuatro carriles a la vialidad, informó Julio Menchaca Salazar.
“Se presentó la propuesta de la ampliación, así como se fortaleció la carretera de la Zona Metropolitana hacia el AIFA, lo que queda es de Pachuca hacia el AIFA, porque no solamente es un beneficio para Hidalgo, es la conexión con nuestros estados vecinos, con San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz; entonces cierra un circuito y ya está presentado”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo.
En entrevista, agregó que la propuesta está en manos de la Secretaría de Hacienda como parte de los proyectos de gran impacto para presupuestos federales; y recordó que desde la administración anterior hay un proyecto de carácter técnico sobre la ampliación.
Respecto a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el gobernador abundó sobre el polo de desarrollo que se podría desarrollar en el predio de 700 hectáreas de la fallida refinería de Felipe Calderón.
“En la industria puede ser bien utilizado (el terreno); ahí va a haber un trámite administrativo porque ahora es propiedad de Pemex y vamos a ver de qué forma se destina, ya sea que lo venda Pemex directamente los interesados de desarrollar un parque industrial o un proyecto muy grande o ver la fórmula, pero eso ya fue un compromiso”, indicó.
Finalmente, consideró que, para evitar que dicho espacio se convierta en un “polo de contaminación”, se pueden instalar empresas dirigidas a sectores de poco consumo de agua o de consumo de agua tratada y que no generen emisiones.
Insiste en declaratoria de restauración para Tula
En otro tema, Menchaca Salazar afirmó que la federación está agotando los trámites administrativos para emitir la Declaratoria de Zona de Restauración para Tula durante la administración de López Obrador.
Sin precisar cuánto dinero se requeriría, indicó que la declaratoria permitiría que se destinen recursos federales para los municipios del Valle del Mezquital que tienen graves afectaciones en agua, aire y tierra; que se aplique de una manera más enérgica la ley que ha sido ausente sobre el tratamiento de emisiones y que la Ciudad de México y el Estado de México cumplan con sus compromisos particulares sobre descarga de aguas negras.
“Son cuestiones técnicas, pero están muy a tiempo porque se va a elaborar el presupuesto para el 2025, entonces es importante que ese trámite se realice para que en la discusión del presupuesto federal este considerado”, concluyó.