Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, y David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, dieron inicio a 37 auditorías colmena en 30 municipios hidalguenses, que deberán rendir cuentas sobre el recurso federal que recibieron en 2023.

Desde un conocido hotel de Pachuca y con la presencia de funcionarios de algunos de los ayuntamientos que serán fiscalizados, el gobernador de Hidalgo enfatizó la importancia del correcto manejo de los recursos por parte de las y los servidores públicos.

«Que mejor que estar con esa tranquilidad, que podamos dar un informe muy puntual del ejercicio del gasto público y, en este caso, tratándose de recursos federales, con todo el cuidado que eso implica y también los propios recursos generados en los municipios y los recursos estatales», expresó.

Por su parte, el auditor David Colmenares señaló que las auditorías colmena surgieron derivado de la pandemia, pues la ASF debía seguir fiscalizando a los entes, por lo que se habilitaron los procedimientos de manera digital.

En ese sentido, Emilio Barriga Delgado, auditor especial de la ASF, señaló que en 2021 se auditó solo a tres municipios hidalguenses, ahora serán 30, es decir, se multiplicó la cobertura en el estado con las revisiones digitales; «esperemos que en el muy corto plazo ya estemos trabajando con el 100 por ciento de los municipios», dijo.

A nivel nacional, la ASF pasó de auditar 160 municipios en 2021, a 839 este 2024, destacó Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo, quien detalló que se verificará el uso de los recursos recibidos a través de los Fondos para la Infraestructura y para el Fortalecimiento Municipal y las participaciones federales a municipios.

Las demarcaciones que serán auditoras son Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Yahualica, Zacualtipán Zempoala y Zimapán.