A fin de que las trabajadoras tengan un lugar digno durante su periodo de lactancia, se creó “Corazón de leche” dentro de la dirección general del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo (Cobaeh).

Lanza Cobaeh “Corazón de leche”, espacio para madres lactantes
FOTO: Karina Martínez

Arianne Lisset Lopez Camacho, subdirectora de Planeación del Cobaeh, detalló que tras realizar un diagnóstico y un sondeo se inauguró el lactario el pasado 25 de junio.

Durante el sondeo encontraron “que las mujeres no contaban con espacios higiénicos para la extracción de la leche y muchas veces el producto se desechaba y ya no llegaba a los bebés”, señaló López.

Algunas incluso suspendían prematuramente la lactancia materna porque no les daba tiempo de ir a su hogar o hacían la extracción desde una bodega, el baño o el automóvil.

Tras visibilizar la problemática, hizo la solicitud, con el respaldo de la firma de 55 trabajadoras, a la dirección general, presidida por Rubén López Valdéz, quien dió luz verde al proyecto.

Actualmente alberga a una mamá; cuatro más han preguntado sobre el lugar y hay cuatro mujeres embarazadas que ocuparán el espacio próximamente.

“No es exclusivo del Colegio, se les está brindando a otras mamás que lleguen al centro educativo y busquen alimentar a sus bebés y a las mamás de los subsistemas cercanos”, precisó la también titular de la Unidad Institucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Las mamás que pertenezcan al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecytec) y a las demás instituciones aledañas al Cobaeh podrán hacer uso del lactario.