Por unanimidad, los diputados locales aprobaron el dictamen con el que se reparten equitativamente 98.12 metros cuadrados, entre los límites territoriales en el que intervienen los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla en donde convergen las comunidades de El Tablón y El Alberto con La Estancia respectivamente.
El diputado Noé Hernández Bravo señaló que se determinó el límite en un punto denominado «trino o Ate 972» por lo que se aprueba el reconocimiento de la mediación entre las comunidades de Maguey Blanco y El Alberto en Ixmiquilpan y La Estancia en Chilcuautla.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso expresó que fue resultado de meses de trabajo y reconoció a las comunidades por pactar con total paz los límites territoriales.
«Integrantes del cabildo de Ixmiquilpan, aprobaron el dictamen AMI/005/2023 y por su parte la Asamblea Municipal de Chilcuautla, aprobó el dictamen número MCHIL/HA/03/2023. Ambos dictámenes reconocen, la mediación que convinieron las comunidades de Maguey Blanco (El Tablón), El Alberto del municipio de Ixmiquilpan y la localidad de La Estancia del municipio de Chilcuautla», explicó.
Hernández Bravo dijo que se dejan las puertas abiertas para generar más acuerdos relativos a problemas territoriales en la zona.
Destacó que la disputa que se ha tenido es de cien hectáreas y este acuerdo se calificó como un hecho histórico para ambos municipios, «aquí no hay ganadores y perdedores, esto nos permite vernos a la cara porque es histórico».
El comisariado de la comunidad de El Alberto, Eugenio Cruz García, indicó que el acuerdo sirvió para avanzar en una parte del conflicto que se tenía desde hace años con Maguey Blanco y en dichas reuniones no hubo actores políticos como mediadores.