El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la administración estatal ya no contratará el seguro catastrófico porque es muy caro y poca su cobertura para las afectaciones registradas en la entidad.
Luego de los daños que dejaron las lluvias en 36 municipios hidalguenses, el mandatario refirió que siguen a la espera de la declaratoria de emergencia para dichas demarcaciones, la cual es necesaria para hacer válida la póliza del seguro.
Inicialmente, dijo, la Secretaría de Gobernación federal debía hacer la declaratoria, pero hubo un cambio y la instancia encargada de emitirla es la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“En eso estamos, si no se hiciera (la declaratoria) de todos modos ya no se va a volver a contratar porque es muy cara la póliza, tienen que justificarse 150 millones de daños y es muy poco la cobertura”, señaló.
Al no contratar el seguro catastrófico, que costó 80 millones de pesos según se muestra en el Presupuesto de Egresos 2024, los recursos se dirigirán al fideicomiso de eventos catastróficos que tiene el estado, adelantó Menchaca.