La rehabilitación de la Plaza Juárez, ubicada en el centro de Pachuca, no solo contempla el cambio de piso por concreto hidráulico, sino también la colocación de jardineras y la habilitación de un área verde.
Así lo reveló Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, quien detalló que la explanada, de alrededor ocho mil metros cuadrados, tendrá una zona de jardineras y un área verde, como la está pidiendo la ciudadanía.
“Eso no estaba contemplado en el proyecto, pero ya se atendió la demanda de la ciudadanía y se tendrá de esa manera”, dijo Ángeles Pérez al adelantar que se colocará una vegetación que dure un tiempo adecuado, principalmente árboles como los plantados en el Jardín de los Hombres Ilustres.
En la plaza, señaló, se seguirán haciendo eventos públicos, para lo cual se pondrán los anclajes suficientes para evitar que se maltrate el piso, como sucedió por años, lo cual generó fisuras y hoyos en la explanada.
La remodelación que comenzó a principios de junio del presente año no contempla ninguna intervención al Teatro Bartolomé de Medina ni al monumento de Benito Juárez, informó el oficial mayor, ya que para la estatua se requieren permisos de la federación.
lo estamos trabajando con las instituciones del gobierno federal porque hay que darle un tratamiento especial no se lo puede hacer cualquier intervención al monumento
“De entrada necesitamos que las instituciones federales nos digan qué tratamiento es el que se le tienen que dar al monumento porque no podemos verter algún disolvente o algo porque lo podemos maltratar o dañar. Ahorita está protegido el monumento porque la ventaja es que tiene una plancha la cual no se está tocando en ningún momento”, explicó.
Finalmente, informó que los trabajos que desarrolla la persona física Arturo Hernández Hernández por 25 millones 185 mil 658 pesos, de acuerdo con la licitación pública EO-SIPDUS-N17-2024, no presentan ningún retraso y tienen un muy buen avance, por lo que calculó que estarán concluidos para antes de que termine el mes de agosto.