El gobernador Julio Menchaca Salazar y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), verificaron el avance de la incorporación de Hidalgo al IMSS Bienestar, así como las instalaciones del nuevo Hospital General de Actopan, en donde, además, dieron cuenta de las mejoras en el sector salud por parte de la federación.
Sin precisar el porcentaje de avance de la unidad médica, se recordó que la esta obra fue abandonada desde el 24 de diciembre de 2015, por lo que, al inicio de la administración de Menchaca Salazar se solicitó apoyo federal para concluirlo, en beneficio de más de 120 mil personas provenientes de distintos municipios.
De acuerdo con el personal encargado de la edificación del hospital, este se encuentra en la segunda etapa de construcción, pues se trata de un espacio de dos plantas que contará con áreas de alta especialidad y otras como urgencias, cirugía, tococirugía, consulta externa, sala de espera, ultrasonidos, imagenología, laboratorios, encamados de cirugía y de gineco-obstetricia.
En cuanto a “La Clínica es Nuestra”, Zoé Robledo informó que se entregaron el 100 por ciento de las tarjetas a los 700 comités hidalguenses; el 87.3 por ciento de los plásticos ya tienen recursos por 118.6 millones de pesos en su totalidad.
Referente a la contratación de personal médico, destacó la presencia de 55 médicos cubanos en Hidalgo; mientras que, de las 109 plazas ofertadas para enfermería, se recibieron 78 perfiles; de las 132 nuevas plazas anunciadas de medicina especializada se recibieron 69 perfiles, de los cuales 29 ya están laborando.
Durante la primera etapa de basificación de personal médico, 642 profesionales de la salud concluyeron su transición, acción que representa una inversión anual de 315 millones de pesos, incluyendo áreas como enfermería, medicina general, medicina especialista, estomatología y enfermería especialista. En esta segunda etapa, la meta es basificar a otras 580 personas.