Por no donar cinco naves para los dormitorios de la normal rural Luis Villareal “El Mexe”, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero no tendrá el proyecto de ampliación que le ofreció la federación, solo se construirá un auditorio.
Así lo informó Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien precisó que la casa de estudios tendrá que tener su crecimiento normal, pues el gobierno federal ya no invertirá la cantidad planteada para la edificación de un edificio de aulas, un auditorio y un laboratorio.
“Necesitan un auditorio, eso si se va a construir, estamos trabajando en la gestión de ese recurso, es una inversión mínima de 15 millones de pesos”, señaló.
Agregó que la cancelación del proyecto no es una represalia pues la propuesta era para compensar una parte de lo que “iban a perder” al donar las cinco módulos para El Mexe, pero al no ceder las naves no necesitan otro espacio.
“El compromiso presidencial fue la apertura, ya se abrió; el compromiso presidencial fue que tuvieran maestros, ya tienen maestros; el compromiso presidencial estaban con las instalaciones originales, están tomando clases en las instalaciones originales; el compromiso del presidente fue que tuvieran becas, todos tienen becas Benito Juárez, y que tuvieran dormitorios, pues ya están dormitorios”, enfatizó.
Construcción de dormitorios
Los dormitorios para los normalistas estarán ubicados a un costado del casco de la casa de estudios; en esta primera etapa se edifican dos unidades con lavandería, sanitarios y “todo lo que se requiera” para 52 personas, cada módulo; la inversión es de 17 millones de pesos y se prevé que estén listos para diciembre de este año.
Debido a que no hay cupo para todos los normalistas, pues la matrícula es de más de 400 estudiantes, se proyecta realizar una segunda etapa de construcción de dormitorios.