La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la organización MEXFAM A.C., formalizaron una alianza para fortalecer las acciones a favor de la protección, promoción y difusión de los derechos sexuales y reproductivos de la población hidalguense, sin estigmatizaciones y discriminación.
El convenio fue firmado por Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, y Ana Karina De La Vega, directora general interina de MEXFAM A.C., organización civil dedicada a la implementación de programas sociales enfocados a la educación integral en sexualidad.
“Con la firma de este convenio estamos formalizando y fortaleciendo nuestra relación, también establecemos las condiciones de alcance de las acciones conjuntas en el futuro asegurando la comprensión de proyectos para llevar a cabo las actividades de información educación y comunicación para promover también los servicios clínicos”, explicó De La Vega.
Por su parte, Ana Parra enfatizó la importancia del acercamiento entre los entes públicos y la sociedad civil ya que, a través de estos encuentros, es posible coadyuvar, acompañar y fortalecer el Estado de Derecho, desde una visión social para generar contextos seguros y en respeto.
“Este convenio no solamente significa entablar líneas de trabajo, sino marcar un camino para las personas, que lo exterior se vea plasmado en la política pública, necesitamos que las personas sepan que cada espacio que nosotros hemos logrado es para el ejercicio sus derechos con una premisa del respeto, la confidencialidad, la seguridad, la calidez, siendo agentes de cambio”, mencionó.
Por último, recordó que el acercamiento entre la CDHEH y MEXFAM A.C., ha resultado en la presentación de la Guía Legal para el Aborto Seguro, videos de aborto autogestionado para el funcionariado público de Hidalgo y la entrega de consentimientos informados en sistema braille a la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva.