Con el propósito de recuperar la memoria histórica del Barrio de la Granada, uno de los más antiguos de Pachuca, los movimientos «Roca de Oro» y «Las Escobas Rebeldes» desarrollaron el primer recorrido turístico por las calles que hace años caminaron cientos de familias mineras y dieron vida a la capital hidalguense.

El recorrido comenzó en la calle La Reforma, esquina con Nicolás Bravo, en la denominada «Casona de la Granada», hogar de Perfecto Contreras Meneses, administrador del Hospital San Juan de Dios, e Hilaria Vergara Juanico, enfermera que atendió a Álvaro Obregón en la batalla de Celaya de 1915.

Dicho inmueble fungió como casa rural de descanso y resguardo de carretas de traslado de enfermos del Hospital San Juan de Dios, ahora Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explicó Miguel Ángel González Mendiola, quien recordó que la calle La Reforma antes era llamada «La Calle de los Enfermos» porque por ahí llegaban las carretas con trabajadores accidentados en la mina.

La Reforma es una de las principales calles que unen al barrio, conformado por 15 cuadras, que van desde la calle Juan Crisóstomo Doria hasta Zarco; incluyendo las veredas Nicolás Bravo, Simon Bolivar y Julián Villagrán, antes nombradas como los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, respectivamente.

A cada paso, el contingente de aproximadamente 50 personas escuchó la historia del barrio y de sus principales comercios e inmuebles, como las cantinas «La Roca de Oro», establecida en 1860, y «Un Día en Pachuca»; el expendio de carbón, las escuelas de fe y la casa de la partera del barrio, Hilda Castellanos, quien vio nacer a la mayoría de las personas de la zona; cada espacio tiene pintado un pergamino con una breve descripción histórica.

El barrio tomó su nombre tras la pelea de dos enamorados de Rosa María Sánchez, los cuales quedaron sin vida bajo un manzano seco, que al regarse con su sangre dio fruto: una manzana muy grande que después se supo que era una granada, fruta desconocida en los rumbos, explicó el guía.

Tras casi una hora de caminata, el recorrido concluyó en la calle Antonio Tagle, en donde el grupo y vecinos disfrutaron de una danza china, pues recordaron que el barrio se conformó por familias chinas como los Wong, los Sánchez y los González.

Finalmente, junto a Benjamín Rico, excandidato a alcalde de Pachuca, se develó una placa como reconocimiento a «Escobas Rebeldes», un movimiento que surgió para limpiar las calles del barrio pero que, junto con «Roca de Oro», buscan rescatar la historia del lugar, promover su restauración y crear un recorrido turistico.