Este 28 de julio cerrará la convocatoria de la cuarta edición del consumo gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, dirigido a cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, quienes podrán participar de forma individual o de manera colectiva.
Los platillos deberán tener como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, tales como maíz, calabaza, amaranto, nopal, chile, jitomate, haba, frijol, quelites, cacao, aguacate, mezquite, guanábana, maguey, vainilla, así como cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad o que sea endémico.
Para participar deberán inscribirse el formulario de registro: bit.ly/Aquesabelapatria, y enviar una receta por escrito, acompañada de un video de máximo 15 minutos en el que se muestre el proceso de preparación y se narre cómo la aprendieron a realizar y el contexto del platillo, al correo culturaalimentaria@cultura.gob.mx.
De cada categoría se seleccionarán 10 recetas finalistas, que serán recreadas en el Complejo Cultural Los Pinos ante un jurado integrado por especialistas y cocineras tradicionales, quienes determinarán un primer, segundo y tercer lugar, así como 15 menciones honoríficas por categoría. Las recetas finalistas y las menciones honoríficas serán publicadas en un recetario.
Las personas participantes o grupos finalistas o con menciones honoríficas se darán a conocer el 19 de agosto de 2024 en los sitios web y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la Dgcpiu.
Del 11 al 12 de septiembre de 2024, los grupos y personas finalistas serán invitados a recrear sus recetas en el Complejo Cultural los Pinos, en Ciudad de México, y el 13 de septiembre de 2024 se publicarán los resultados finales en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal.
*Hidalgo obtuvo primeros lugares dos años seguidos*
A lo largo de sus tres ediciones, el concurso ha recibido más de mil recetas de todo el territorio mexicano, en 31 lenguas indígenas
Durante la primera edición de “¿A qué sabe la patria?”, en 2021, las recetas ganadoras fueron, en la categoría individual, el Atole de maíz morado, de María Teresa Solís (Ixtenco, Tlaxcala); y en la colectiva, el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, del Colectivo Otomí de Cocina Tradicional (Hidalgo).
En la segunda edición, el Conejo horneado relleno con flores silvestres, de Luisa Anaya Pérez (Santiago de Anaya, Hidalgo), y los Tamales de flor de izote, del colectivo Mujeres de la Niebla (Ixhuatlán del Café, Veracruz), se llevaron el primer lugar de cada categoría.
En la tercera edición, la Salsa de panal: receta para curar el antojo, de Natalia Hernández (San Pedro Amuzgos, Oaxaca), y Huevo de maguey al rescoldo del Colectivo Herencia del Mayegual (Españita, Tlaxcala), obtuvieron el primer lugar.