La reubicación de las personas que viven a orilla del río Tula es complicada, pues representa un impacto social y económico “bastante fuerte”, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar tras la evacuación de familias por un socavón que se generó en una vivienda.
De acuerdo con autoridades de Tula de Allende, la mañana del domingo 21 de julio elementos de Seguridad Pública evacuaron a 40 vecinos de la calle Leandro Valle, de la colonia Centro, debido a que el afluente se llevó una barda de contención, formándose un socavón debajo de un domicilio.
“Estamos con un escenario actual de una falta de respeto al derecho de vía, de construcciones ubicadas en lugares peligrosos, pero todo lo que podamos hacer dentro de la estructura de gobierno y con el apoyo del gobierno federal, estamos 24 siete”, refirió el ejecutivo.
En ese contexto, Menchaca Salazar consideró complicada la reubicación de los inmuebles ubicados en la ribera del río, los cuales se construyeron ante la omisión de las autoridades estatales y municipales.
“No solamente son de impacto social, sino de un impacto económico bastante fuerte considerando además que en muchos de los casos, ha sido un gran esfuerzo de las personas por construir su espacio, su casa; se han dado esas combinaciones: la necesidad de las habitaciones y la desidia o la utilización política a conveniencia para poder permitir ese desorden”, expuso.
Finalmente, el mandatario indicó que la Comisión Nacional de Agua realizó una serie de construcciones pegadas al río en Tula, a medida de contención, pero, con el socavón recién generado “ya vimos que fue insuficiente, por eso afectaron algunas casas”, dijo.