El pleno de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó el alegato del PAN contra el diputado federal electo Ricardo Crespo, en el sentido de que resultaba inelegible para ser candidato federal, porque según el partido albiazul no presentó licencia al cargo de regidor de Pachuca.
En la resolución del expediente SCM-JIN-165-2024, la Sala Ciudad de México consideró infundado el planteamiento debido a que la legislación aplicable no considera que debería de haber presentado licencia, por lo que no se vio obligado a solicitarla.
«La licencia que solicitó la persona electa carece de legalidad, como se indicó según la legislación aplicable, dicha persona no debía requerir licencia alguna; consecuentemente se considera que son inoperantes los argumentos contra la legalidad o validez de esa licencia», señaló la magistrada María G. Silva.
En el mes de febrero, el morenista solicitó ante el cabildo de Pachuca su licencia para contender al Congreso de la Unión, la cual fue aprobada.
Cuando le fue otorgada la licencia por tiempo indefinido a Crespo Arroyo, el PAN promovió la impugnación ante la SRCDMX.