Para atender el problema que representan los baches en todas las ciudades de México que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), afecta a  8 de cada 10 ciudadanos, Cemex ha creado una solución rápida y sencilla para  cubrirlos: el asfalto en frío.

La empresa de materiales para la  construcción echó mano de toda su experiencia para diseñar un producto que pueda aplicar cualquier persona.

Ricardo Naya, Presidente de Cemex, publicó un video en su cuenta de LinkedIn en el que se puede ver que el asfalto en frío no necesita herramientas especiales ni de mano de obra especializada: sólo hay que limpiar el bache, rellenarlo con el producto en capas de 2.5 centímetros y apisonarlo.

Anteriormente tapar un bache significaba usar asfalto recién hecho en una planta cercana, maquinaria y una cuadrilla de varias personas.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI ha reportado, desde hace años, que los baches son el primer problema que la población menciona acerca de sus ciudades.

En 2021, el 79.7 por ciento de la población afirmaba que eran el mayor problema, y en el primer trimestre de 2024 lo mencionó el 77.5 por ciento.

Queda claro que con el asfalto el frío cualquier persona podrá tapar baches e incluso grietas o zanjas, pues la presentación es conveniente, de 25 kilos, y ya incluye todos los polímeros necesarios para formar la mezcla capaz de cubrir los desperfectos de las calles.

Además, el producto es ideal para cubrir los baches que se forman en los estacionamientos de una plaza comercial, una escuela o un conjunto habitacional, por ejemplo, sin tener que esperar a que llegue un equipo de trabajo para hacerlo.

El asfalto en frío ya está disponible en Monterrey, Durango y León, y paulatinamente llegará a más localidades del país.